lunes, 4 de marzo de 2013

ENSAYO: Ética y Moral de la profesión


ENSAYO: La Ética y la Moral, su importancia en el ejercicio contable.
¿Consideramos la Ética una ciencia? ¿Cuál es la importancia de la ética para la vida social y profesional? La ética es importante para la vida profesional de un contador público?
De acuerdo al diccionario Espasa, “la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como bueno o malos”, el mismo diccionario la define también como un “conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana”. La ética es entonces la encargada de estudiar el comportamiento  del hombre en la sociedad.
La ética sigue considerándose como una ciencia filosófica, por el solo hecho de estudiar y reflexionar sobre las normas o reglas de conducta que forman el mundo de la moral se dice que la ética es una ciencia normativa. Lo que no implica que su calificativo de ciencia practica o ciencia normativa le atribuya a esta disciplina la finalidad de formular recetas o consejos útiles para la vida moral de cada individuo.
Para la ética se utilizan como métodos la observación y la evaluación interpersonal.En relación a la observación no solo consiste en acercarse al hecho real, sino también percibir con todos los sentidos el entorno y con respecto a la evaluación interpersonal, nace de percibir por medio de la observación para luego emitir juicios a través de la moral.
La ética como ciencia se relaciona con algunas otras ciencias, en donde existe alguna relación directa con el estudio del hombre, por cuanto la ética es una ciencia puramente humanista. Por lo que a continuación se muestra su relación con algunas ciencias:
1.- La ética en su relación con la psicología, se considera que ambas se parecen por cuanto estudian actos humanos, sin embargo, la psicología refiere a los aspectos de los hechos, y la ética se interesa en cómo debe ser ese acto.
2.- La sociología describelo que ocurre en la sociedad, mientras que la ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo deberían ser las cosas.
3.- La pedagogía consiste en lograr que una persona haga por si misma, lo que debe hacer y la ética dicta que es lo que hay que hacer.
4.- La economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de de los  bienes materiales. La ética está relacionada con esta ciencia, con el aspecto de la vida del ser humano.
5.- Las normas del derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo). Las normas de la ética son autónomas. (Cada individuo debe darse sus propias normas).
6.- La política ordena la vida colectiva, mientras que la ética impone normas al individuo.
La Moral es un conjunto de normas que se transmiten de generación  en generación y evolucionan con el tiempo. Estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad.
Según Bruno Rychlowski, El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral. Consideramos que aún y cuando el origen de ambas palabras viene de la “costumbre”, consideramos que existe una diferencia por cuanto la moral tiene su base en la sociedad y es ella la que ejerce su influencia; en cambio la ética surge en el interior de cada uno como resultado de su propia reflexión y juicio. La moral tiene un influencia más externa, sin embargo la ética es más propia de cada quien.
La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: (la moral), la ética nos ilustra acerca del porque de la conducta moral. Esta ciencia para nosotros es que suele desembocar en una forma de vida, en la fundamentación de una actitud moral.
Basado en todo el desarrollo podemos concluir, que la ética se define como la ciencia que al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, al calificar los actos humanos en buenos y malos: es una ciencia de suma importancia para el contador público, porque como todo profesional sus actos tienen consecuencia en su persona y en la sociedad con quien se relaciones, por lo tanto, para ser un buen profesional y tener responsabilidad frente a la sociedad, el contador público debe mantenerse apegado a su conducta ética y a la conducta moral que rige la sociedad.


Bibliografía

Ética y Moral. Recuperado el 04 de marzo de 2013. http://www.apocatastasis.com/moral-etica-conceptos.php#axzz2MaLjDStW
Diccionario de la Lengua II. Biblioteca Esencial de la Lengua. Edición original Espasa Calpe, S.A. Madrid, septiembre 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada